La Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF), bajo la dirección de la maestra Nieves Paniagua, celebra 47 años de su creación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones de gala que se llevarán a cabo los días sábado 22, a las 19:00 horas, y el domingo 23 de enero, a las 18:00 horas. El programa especial estará formado por una serie de coreografías, ceremonias y ritos ancestrales que se celebran en diferentes regiones de México, producto de un arduo trabajo de investigación de campo y de recopilación de información llevado a cabo por los propios integrantes de la compañía, asesorados por especialistas.
Con la finalidad de resaltar la diversidad cultural, así como dar a conocer el patrimonio intangible de México, ambas funciones incluirán expresiones artísticas de músicas y danzas de la región tarahumara, de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Yucatán, así como de la zona Norte del país y cerrarán, como acostumbra la CNDF, con cuadros del estado de Jalisco.
El programa iniciará con la tarahumara, región en la que aún se conservan costumbres y tradiciones, como el Juego de Otates, prueba de destreza física y coordinación, que desde Filipinas llegó al país con los jesuitas en la época de la evangelización; este segmento incluye las Danza de doncellas, Danza de la paloma y Danza del Ruichi, entre otras.
Del estado de Puebla se interpretarán bailes de la zona serrana, los cuales conservan apego a las tradiciones de la entidad, como las danzas de Quetzales, Moros y españoles, Negritos y Chal de Hueyapan; mientras que de Nayarit se dará vida a una boda tradicional de Amatlán de Cañas, al son de la música de los mariacheros, con el Son de ardillo y el Son de bules y diablo, entre otras.
La petenera, La malagueña y Toro sin caporal, danzas típicas de la Costa Chica y de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, forman parte del segmento dedicado a esta entidad, en el cual destaca de manera especial su zapateado. Por su parte, Yucatán aportará al programa sus Aires yucatecos y Mujeres que se pintan, además de otros sones que caracterizan hoy lo que se conoce como La Vaquería.
Asimismo, el medio centenar de bailarines y bailarinas que integran la CNDF llevará al escenario Viva Linares, México típico y El chaverán como ejemplo del chotis, la polka y otros ritmos que de Europa llegaron para enriquecer los bailes de la zona norte de México, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. El programa cerrará con Las mañanitas y El jarabe tapatío como parte fundamental de la fiesta del estado de Jalisco y sus intérpretes: el Mariachi, el Charro y la China poblana.
La celebración del 47 aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua se realizará los días señalados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto, uso permanente de cubrebocas y de gel antibacterial, así como registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Para más información sobre la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visita las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.